Comienza la mañana con la oración de laudes recordando la vida y testimonio de H. Rosa Santaeugenia, primera Priora General. Se presentó a H. Rosa como compañera del Padre Coll en los inicios de la Congregación y se agradeció a Dios por su testimonio de entrega y servicio desinteresado.
La jornada de trabajo continuó con el tema ROSA SANTAEUGENIA ¿QUÉ ENTRARÁ EN NUESTRO CORAZÓN PARA QUEDARSE…?, H. Luciana Farfalla nos invitó a preparar el corazón para profundizar en su vida y descubrir la riqueza de una Dominica de la Anunciata ejemplar, tal como la describe San Francisco Coll.
Se hizo hincapié en la necesidad de conocerle, redescubrirle y darla a conocer como esa mujer con coraje y valentía, que desde la fe fue fundamento para el inicio de la Congregación. Las razones para acercarnos al conocimiento de su historia de vida son muchas, entre las que se destacaron:
- La necesidad de hacerle justicia, pues se le ha mantenido durante mucho tiempo casi en el olvido.
- Agradecimiento por su aporte a la congregación, sobre todo en el origen de esta, reconociendo que los inicios siempre son los más difíciles.
- Reconocer la capacidad que tiene el P. Coll para trabajar en equipo con las mujeres, asi mismo el valor que demostró por ellas y la confianza que él les da.
- Reconocer que la Anunciata tiene un padre (San Francisco Coll) y una madre (Rosa Santaeugenia)
Las fuentes de conocimiento de su vida son muy pocas, sin embargo con las que se cuenta, dejan muy claro la mujer excepcional que, viviendo su entrega, humildad, benevolencia, mansedumbre y disponibilidad, respetó y acompañó al P. Coll, en el inicio de la Anunciata, ganando, sin jactarse de ello, su confianza para seguir impulsando el proyecto naciente de la Congregación, al mismo tiempo presentándola a todas las hermanas, presentes y futuras, como modelo de Dominica de la Anunciata.
Se reflexionó sobre ¿Qué importancia puede tener redescubrir a Rosa?
- Reafirmar en ella el papel tan importante de la mujer a lo largo de la historia.
- Reconocer el toque femenino aportado por ella en el inicio de la congregación, lo cual dio consistencia al proyecto del P. Coll.
- La mentalidad abierta del P. Coll, que lo llevó a reconocer a H. Rosa Santaeugenia.
Se agradece la vida y aporte de H. Rosa Santaeugenia y su testimonio que anima a todas a entregarse sin reserva y vivir con esperanza aún en medio de las dificultades. Ahora, es tarea de todos, dar a conocer su vida.
Finalmente H. Luciana, explicó la realidad de las primeras hermanas, enfatizando en el valor y coraje de cada una de ellas, quienes pese a todo pronóstico, creyeron en el Proyecto del San Francisco Coll, se invitó a reconocer a estas hermanas como aquellas mujeres que abrieron camino para las nuevas generaciones.
Se concluyó todo el compartir con la eucaristía en la cual se invitó a acoger el testimonio de H. Rosa y las primeras Hermanas de la Congregación como impulso para la vida y misión. Toda la Provincia está muy agradecida con H. Luciana por todo el conocimiento que compartió y más allá de eso, la profundidad con que dio a conocer la investigación y reflexión que ha realizado sobre los orígenes de la Congregación. Dios Bendiga a la congregacion con hermanas que quieran profundizar la historia de nuestros orígenes como lo ha venido haciendo H. Luciana Farfallo Salvo.





0 comentarios